El pueblo la conoce por la parroquia del Nazareno, ya que en este templo se halla y se desenvuelve el santuario del Nazareno. Para los habitantes de la Puebla la denominación más común es la de la iglesia do Castelo y el cura do Castelo. En los documentos del medioevo y también en los modernos se dice la Parroquia de Santiago de la Puebla del Deán.

Todas esas denominaciones tienen su razón de ser: Parroquia del Nazareno, por lo que significa la devoción al Nazareno en este lugar concreto para una multitud de personas de Galicia  y más allá de Galicia: Parroquia do Castelo, en referencia al castillo del Deán de la Catedral; y, finalmente, Parroquia de Santiago de la Puebla del Deán, en cuanto que el Deán de la Catedral de Santiago de Compostela era en la Edad Media el Señor de la Puebla. Nos hallamos en la época del feudalismo. Así se explica que tuviera aquí a pocos metros del templo su castillo, que los Irmandiños se encargaron de echar abajo.

El Deán es el que preside el cabildo de la Catedral. Entonces era una personalidad que sobrepasaba los muros de la misma. Y, sin duda, promovió y consiguió los recursos económicos para levantar este templo de Santiago do Deán, construido en la segunda mitad del s. XIV y principios del XV.

En su origen este templo que mide 28 metros. de largo por 9,50 de ancho es de una sola nave. Un gótico rebajado llamado «gótico marinero». Luego en el S. XVI se levantaron tres capillas: una, la de Alba, que nos ofrece toda ella un retablo de piedra, digna de mejor estudio; los otras dos con bóveda de crucería. Más tarde en el s. XVIII construyeron tres capillas de las que destaca por el primor de su retablo la capilla de la Inmaculada.