La  restauración de las obras que presentamos, todas ellas de la Iglesia Parroquial de Santiago do Deán- Pobra do Caramiñal, se inició en el año 2012 . El equipo restaurador está formado por: Noelia Márquez Grille, Andrés Martínez Rey, Sandra Domínguez Vecino y Cristina Cabodevila Ros.

RETABLO DE LA INMACULADA

Para esta imagen de la Inmaculada, S. XVI, se hizo en la segunda mitad del S.XVIII este retablo aparentemente sencillo pero de una gran riqueza y belleza. Las tablas del Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Magos, la Huída a Egipto, el Milagro de Loreto, la Coronación de María y la Asunción a los Cielos parecen ser obra de un mismo escultor.

El importe de esta restauración fue sufragado con una subvención del Arzobispado y los fondos parroquiales.

RETABLO DE LA SOLEDAD

Al concluir la restauración del retablo de la Inmaculada se emprende la restauración del retablo de La Soledad, en el que sobre todo trabajaron los restauradores Andrés Martínez Rey y Sandra Domínguez Vecino.

Este retablo destaca por su policromía que desconocíamos porque estaba oculta bajo una capa de grasas y polvo debido a la quema de las velas en el interior de la iglesia.

El coste fue subvencionado en buena parte por la Diputación Provincial de A Coruña subvención gestionada por la Cofradía del Santo Entierro y Nª Sra. de la Soledad, y completada con  los fondos parroquiales.

RETABLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

acia el final de 2016 y en parte del 2017 Andrés Martínez Rey y Sandra Domínguez Vecino restauraron el retablo de la Virgen del Carmen que data del S.XIX  sacando a la luz muchos detalles que permanecían ocultos debido a la situación de deterioro en la que se encontraba.  Junto con el retablo se restauraron dos imágenes carmelitanas, una de las cuales es S. Juan de la Cruz y también se llevó a cabo la restauración de la bella imagen de la Virgen del Carmen del S.XVIII.

Toda esta obra fue sufragada con los fondos parroquiales.